La llegada del CORONAVIRUS a Región de Magallanes y Antártica Chilena en el mes de marzo 2020 obligó a los consumidores y a las empresas de menor tamaño adaptarse a un nuevo escenario en lo que respecta al uso de canales de ventas y redes sociales. Mientras se informaba a la comunidad que la cuarentena sería total muchas empresas quedaron paralizadas por los cambios pero rápidamente nuevas modalidades de compra se adoptaron para hacer frente a la demanda de los mercados de productos esenciales requeridos.
Por lo antes descrito, y con el propósito de aportar a la Mipyme de este territorio, Yenny Oyarzo CEO de Neo Patagonia y Docente de Carrera Ingeniería Comercial de Universidad de Magallanes efectúan una investigación de mercado acerca de los canales de ventas y redes sociales con un grupo de alumnos.
El levantamiento de información se realizó en base a una encuesta online a personas de la comuna de Natales y Punta Arenas, obteniéndose una serie de datos suficientes para definir el comportamiento de los consumidores de ambas comunas a la hora de adquirir bienes y/o servicios en el contexto de “Estado de Catástrofe por Covid-19” que se estable a nivel país producto de la pandemia mundial.
Entre los principales resultados obtenidos se tienen los siguientes y los cuales se comparten con el objetivo que emprendedores puedan usarlos como un insumo en su toma de decisiones ante un escenario tan incierto en pro de reactivar sus producciones, ventas y puedan adaptar los negocios ante la inminente de la digitalización de las pymes.
Como primer resultado mencionar que las dos herramientas más usadas como canales de compras por parte de los consumidores son el Whatsapp y Facebook. También indicar, que se conectan a redes sociales entre las 18:00 y 24:00 hrs y lo utilizan como medio informativo y recreativo mayoritariamente. Además, el uso del delivery toma fuerza como forma de compra ante el impedimento de poder ir a efectuar compras presenciales, en este sentido, se puede apreciar que la experiencia del consumidor ha sido buena ya que indica que no ha tenido problemas hasta el momento en el proceso de pedido y que habría que cuidar la entrega de números de contacto que dan las empresas ya que algunos no responden, en tanto, situación similar ocurre en el proceso de entrega del pedido donde se obtuvo que mayoritariamente no han tenido inconvenientes y que se debe mejorar los tiempos de entrega comprometidos por el proveedor. Por último, el principal medio de pago utilizado es tarjeta de débito/cheque, lo que muestra que los negocios tienen que tener un medio para las operaciones con tarjetas.
Estos resultados permiten repensar el uso de los canales de ventas y redes sociales que pueden estar utilizando las Mipymes y considerar que una reactivación de sus unidades productivas debe hacerse bajo nuevas modalidades que el cliente está utilizando y que seguramente post crisis sanitaria las va a seguir manteniendo.
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